Segunda macro recomendación del OCMTP, noviembre, 2014

Bajar en PDF versión completa.

Versión resumida para la Opinión Pública:

I. En relación a la planificación y la gestión inteligente del transporte público:

Recomendación

 

Autoridad Recomendada

 

Plazo

13. Presentar el Programa Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable, como parte de los trabajos del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033.

Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas y la Secretaría de Movilidad.

30/Nov/2014

14. Desarrollar e integrar al Programa Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable, el proyecto del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con acciones, objetivos, indicadores, metas, responsables, etapas y costos de su implementación. Así también, deberán darse a conocer las primeras actividades para la integración tarifaria tecnológica y operativa del transporte público en la AMG.

Secretaría de Movilidad y el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

30/Nov/2014

15. Rendir cuentas del avance en el cumplimiento de las 12 recomendaciones emitidas por este Observatorio el 8 de mayo del año 2014.

Secretaría de Movilidad, Inst. de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, SITEUR, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

10/Nov/2014

II. En relación a la renovación de las unidades del transporte público, así como a las características de las mismas para asegurar un transporte digno, sustentable, seguro y eficiente:

 

Recomendación

 

Autoridad Recomendada

 

Plazo

16. Corregir y adecuar la Norma General de Carácter Técnico SM/IMJT/002/2014, que especifica las características que deben tener los vehículos para el servicio público de transporte de pasajeros, masivo y colectivo en su modalidad de urbano, conurbado o metropolitano, suburbano y características especiales para el Estado de Jalisco de acuerdo al dictamen anexo.

Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco y a las instancias que son responsables del proceso de elaboración de las normas: la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

31/Dic/2014

17. Evitar el otorgamiento de subsidios directos a los concesionarios, permisionarios y subrogatarios del transporte público. Se solicita también la elaboración e implementación de un Programa de Renovación de las Unidades del Transporte Público en Jalisco que esté inserto dentro del Programa Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable, y en el que, previa elaboración de estudios de origen-destino, análisis de demanda y factibilidad financiera, se otorguen los apoyos económicos y/o crediticios unicamente a aquellas rutas que comprueben tener baja demanda y por tanto, dificultades para cumplir con la renovación de unidades.

Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Secretaría de Movilidad y el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

14/Nov/2014

18. Asegurar que las nuevas unidades cumplan con los estándares nacionales e internacionales en materia de eficiencia energética y ambiental. En caso de que se incumpla, garantizar que tengan los mecanismos y aditamentos necesarios establecidos por las normas ambientales aplicables.

Secretaría de Movilidad, al SISTECOZOME, a Servicios y Transportes, a Sistema de Tren EIéctrico Urbano y a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

30/Nov/2014

19. Diseñar e implementar un Programa de Deschatarrización de las Unidades del Transporte Público que contemple su disposición final de manera integral, asegurando que las unidades que cumplan con el plazo de vida útil establecido en la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco efectivamente dejen de circular y no se incorporen al servicio de transporte público en otros municipios de Jalisco. Deberá asegurarse por parte de la autoridad ambiental estatal la existencia de talleres certificados y con capacidad técnica para llevar a cabo estos procesos.

Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas y a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

30/Nov/2014

III. En relación a la Comisión de Tarifas:

Recomendación

 

Autoridad Recomendada

 

Plazo

20. Presentar una Iniciativa de Ley ante el H. Congreso del Estado, proponiendo la modificación del artículo 152 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, con la atribución que le concede la fracción II. del artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, a fin de reparar las previamente apuntadas violaciones a los derechos humanos que origina dicho precepto. En la iniciativa aludida, se haga abundante referencia a la motivación reforzada que, en los términos y por las razones indicadas, debe contener la integración de la Comisión de Tarifas. De esta forma, se recomienda que la nueva integración de la Comisión de Tarifas garantice equidad e imparcialidad para los estudios, análisis, diagnósticos y dictámenes sobre las tarifas del transporte público en Jalisco. Para lograr lo anterior el nuevo diseño de la Comisión de Tarifas deberá asegurar la representación equitativa de diferentes sectores y usuarios de transporte público. Por lo tanto se deberá garantizar un equilibrio entre la representación de transportistas, usuarios, y otros sectores económicos y sociales que hoy día no tienen participación en dicha comisión.

Gobernador del Estado de Jalisco

Congreso del Estado de Jalisco

10/Nov/2014

21. Suspender la autorización de tarifas que pudiere aprobar la Comisión como medida precautoria en tanto no se modifique el diseño de dicha comisión.

Gobernador del Estado de Jalisco

10/Nov/2014

IV. En relación a las condiciones laborales de los operadores del transporte público

Recomendación

 

Autoridad Recomendada

 

Plazo

22. Verificar de manera mensual que realmente se otorgue a los operadores del transporte público un salario fijo, digno, con todas las prestaciones y seguridad social, acorde al sueldo real. Para lograr la mejora en las condiciones laborales, dicho salario no debe depender en ningún caso de la venta de boletos o de cualquier otro sistema que obligue a la competencia entre conductores para obtener mayor ganancia.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

10/Nov/2014

23. Verificar que el concesionario cumpla con lo mínimo que la Ley Federal del Trabajo establece (incluyendo días de descanso y vacaciones con su debido pago) y de no hacerlo, le sea revocado el permiso.

Secretaría de Movilidad en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

10/Nov/2014

24. Vigilar que al momento de reestructurar los recorridos de las rutas y sus horarios, se asegure que los operadores laboren no más de ocho horas diarias, con tiempos adecuados para tomar alimentos e ir al baño (una hora intermedia en su turno para cubrir dichas necesidades de manera adecuada). Y que se garantice que en cualquier modificación de rutas, los operadores tengan bases o terminales dignas.

Secretaría de Movilidad, Secretaría del Trabajo y Previsión Social e Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco

10/Nov/2014

V. En relación al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco:

Recomendación

 

Autoridad Recomendada

 

Plazo

25. Promover ante el Congreso del Estado de Jalisco, una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de dicho Instituto para que quede incorporada la siguiente propuesta: Reformas a la Ley Orgánica del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco:

Artículo 8. La Junta de Gobierno está integrada por:

Un Presidente que será el Secretario de Movilidad.

El Titular de la Secretaria de Planeación, Administración y Finanzas o la persona que éste designe.

III. Un representante del Consejo Consultivo de Movilidad y Transporte;

El titular o un representante del Instituto Metropolitano de Planeación;

Un representante de la Universidad de Guadalajara;

Un representante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente;

VII. Un representante de la Universidad del Valle de Atemajac;

VIII. Un representante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey;

Un representante de la Universidad Tecnológica de Jalisco;

Un representante de la Universidad Panamericana;

Un representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco;

XII. Un representante de la Cámara de Comercio de Guadalajara;

XIII. Un representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco;

XIV. Un representante del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco

Tres representantes de Asociaciones Civiles vinculadas a la Movilidad;

XVI. El Coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público;

XVI. El Director General del Instituto, quien será el Secretario Técnico.

Cada miembro integrante tendrá voz y voto dentro de la Junta de Gobierno, con excepción del Secretario Técnico quien sólo tendrá voz. Por cada miembro integrante, los titulares de las dependencias y entidades designarán un suplente.

El cargo de miembro de la Junta de Gobierno es honorífico y, por tanto, no remunerado.

Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco

Congreso del Estado de Jalisco

14/Nov/2014

VI. En relación al reordenamiento de las rutas de transporte público:

Recomendación

Autoridad Recomendada

Plazo

26. Informar al Observatorio sobre las bases que se solicitarán para la convocatoria para la concesión de ruta, corredor o cuenca de servicio.

Secretaría de Movilidad e Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco

30/Nov/2014

27. Informar al Observatorio sobre la reestructuración o armonización de rutas, corredores o cuencas de servicio, afectadas por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

Secretaría de Movilidad e Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco

30/Nov/2014

28. Elaborar y publicar un calendario en el que se precisen fechas sobre el proceso que se llevará a cabo para la concesión de rutas o corredores o cuencas de servicio para concesionar a personas jurídicas.

Secretaría de Movilidad e Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco

30/Nov/2014

29. Garantizar en todo momento, la transparencia, la justicia y la equidad a través de la contraloría ciudadana de los procesos de otorgamiento de concesiones de rutas, corredores y cuencas de servicio. Para lograr lo anterior, deberá asegurarse de manera jurídica la participación de este Observatorio con voz en todas las etapas del otorgamiento de concesiones a particulares.

Gobernador del Estado, Secretaría de Movilidad e Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

10/Nov/2014

30. Otorgar al Observatorio los dictámenes sobre rutas, corredores, cuencas de servicio para la reestructuración, planeación o armonización con los que cuente el Instituto o avances de los mismos para estar en condiciones de cumplir con el objeto del propio Observatorio.

Secretaría de Movilidad e Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco

30/Nov/2014

31. Entregar al Observatorio los dictámenes y/o proyectos de sistemas integrados que hubiere realizado el Instituto a la fecha.

Secretaría de Movilidad e Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

30/Nov/2014

VII. En relación a la demanda de usuarias y usuarios del transporte público que exigen mejoras en este servicio:

Recomendación

 

Autoridad Recomendada

Plazo

32. Elaborar e implementar un Programa para la prevención y atención de situaciones de riesgo, violencia e inseguridad de las mujeres en el Transporte Público en Jalisco que integre los aspectos contenidos en la versión extensa de esta recomendación:

a) Promocionar el respeto a las mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas y grupos vulnerables

b) Incluir en los niveles básico, medio y medio superior de educación, programas de formación sobre la educación para la movilidad y cortesía urbana

c) Medidas para prevenir el acoso sexual en el transporte pú

d) Capacitaciones a los operadores del servicio de transporte público sobre prevención y manejo adecuado del acoso sexual.

e) Aumentar la vigilancia e infraestructura para prevenir las agresiones sexuales.

Secretaría de Movilidad, Secretaría de Educación, Fiscalía General del Estado de Jalisco y al Instituto Jalisciense de las Mujeres.

30/Nov/2014

33. Garantizar que estén en circulación a fin de este año 2014, el 10% de las unidades de cada ruta, que deben estar adaptadas para operar en todos los municipios del Estado de Jalisco. Estas unidades deberán estar equipadas con dispositivos que emitan señales auditivas que a las personas con discapacidad visual les permita identificar la ruta y ubicación de las puertas.

Secretaría de Movilidad e Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

31/Dic/2014

34. Considerar la incorporación de cuando menos 2 asientos bajos para la personas de talla pequeña aun cuando el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco no lo establece.

Secretaría de Movilidad, Servicios y Transportes, SISTECOZOME e Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

30/Nov/2014

35. Ampliar el horario del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara hasta las 24 horas.

Secretaría de Movilidad e Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

15/Nov/2014

36. Elaborar un Informe que reúna el diagnóstico, evaluación y propuestas de acción respecto del Programa “BuHo Nocturno” y se informe al Observatorio el estatus que actualmente guarda el mismo.

Secretaría de Movilidad e Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

15/Nov/2014

VIII. En relación al Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Público:

 

Recomendación

 

Autoridad Recomendada

 

Plazo

37. Modificar el Acuerdo de Creación del Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Público en los puntos que a continuación se describen:

. En el apartado de considerando, fracción II, se evidencia una notable falta de comprensión o tergiversación de los factores que ocasionan los accidentes y actos criminales en las que se ven involucradas las unidades del transporte público y que generan “daños materiales y pérdidas de vidas humanas”, ya que no se reconocen el papel que juegan las condiciones laborales y el sistema salarial de los operadores de las unidades, entre otros aspectos. Estos aspectos deben ser reconocidos plenamente, para así implementar medidas para prevenir y evitar percances que ocasionan víctimas, como lo establece la Ley de Salud del Estado de Jalisco.

. En las disposiciones generales, artículo 1, se establece que al momento del accidente se debe apoyar a la víctima para que de inmediato se proceda a su revisión física, atención médica, hospitalaria, intervención quirúrgica y, en caso de ser necesario, apoyo funerario y posterior al accidente, apoyar a la víctima y vigilar para que de inmediato se le preste de manera constante y oportuna atención médica, hospitalaria y terapéutica hasta que la víctima sea dada de alta, pero en ningún momento se establece que al momento y posterior al suceso se le proporcione atención psicológica y asesoría legal a la víctima y/o a sus familiares, y en caso de ser necesario, atención tanatológica también a la familia. Deberán incorporarse estos aspectos.

. En las disposiciones generales, artículo 3, no se establece, en consecuencia con la propuesta 2, que los propietarios de los vehículos del transporte público a través de sus aseguradoras o mutualidades cubran los gastos de la atención psicológica y tanatológica tanto para la víctima y, en caso de ser necesario, también para sus familiares afectados.

. En el cuerpo del acuerdo se deberá incorporar un mecanismo que asegure una asesoría legal y apoyo jurídico de calidad, gratuito y justo para las víctimas y/o para sus familiares tanto en los momentos posteriores inmediatos y en los momentos posteriores al accidente.

. En el apartado Del Órgano de Gobierno, artículo 4, se establece que el Consejo se integrará por una junta de gobierno constituida solo por 7 representantes del Gobierno del Estado de Jalisco, 7 representantes de las empresas transportistas y 2 representantes de organismos empresariales. Por tanto será estrictamente necesario considerar la participación de un representante del Observatorio.

Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Secretaría de Salud, Secretaría de Movilidad y Fiscalía General del Estado de Jalisco

10/Nov/2014