Status general de las recomendaciones

1° PAQUETE DE RECOMENDACIONES (12 RECOMENDACIONES)
Recomendaciones Orden de gobierno o dependencia vinculante Status Observaciones
1 Generar un registro oficial de las víctimas mortales por accidentes provocados o asociados por/a las unidades del servicio de transporte público urbano, así como las personas que han resultado con lesiones graves y/o afectaciones psicológicas por accidentes por la misma causa. SEMOV, SSJ, FGE CUMPLIDA Existe el registro, los datos oficiales no coin
2 Implementar de manera inmediata el Sistema de Prepago descrito en la Norma General de Carácter Técnico NúmeroSTV/01/2010 que especifica las Características del Sistema de Pago Electrónico y Control de la Unidad de Transporte Colectivo de Pasajeros, debido a que desde diciembre de 2005 debió haberse cumplido con la implantación de dicho sistema por Acuerdo del Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco. SEMOV PARCIALMENTE CUMPLIDA Se ha cumplido de forma parcial, en los sistemas de Tren electrico Urbano (SITREN), MACROBUS y de manera ineficiente en sistema de ruta empresa. ACOTACIÓN*** Basada en la actualización de la Norma 2016 / Sistema de recaudo.
3 Cumplir de manera inmediata con lo establecido desde el 9 de Noviembre de 2013 en el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, en su artículo 51°, fracción II en la que refiere: “Los usuarios que sean personas con alguna discapacidad tienen el derecho específico de que las rutas del servicio de transporte público de pasajeros cuenten por los menos con un veinte por ciento de unidades adaptadas para facilitar sus desplazamientos de conformidad a los establecido en la Ley y la norma técnica correspondiente”. Esta disposición debe en las unidades existentes y en todos los municipios del Estado de Jalisco, no sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara como hasta ahora comúnmente se lleva a cabo. SEMOV INCUMPLIDA Se determinado incumplido, No presentan argumentos y evidencia que referia al elemento sustantivo de la recomendación, presentada hasta ahora.
4 Complementar el actual sistema de recepción de quejas y denuncias para asegurar su debida atención, seguimiento y resolución. Además de que se garantice al quejoso tener conocimiento en todo momento del proceso que se está llevando; asimismo, este sistema deberá estar orientado a la resolución alternativa de conflictos. SEMOV INCUMPLIDA
5 Convertir a la “Ruta Modelo”, debido a que como está planteado es insuficiente, en un programa que permita evaluar y certificar las características de un servicio seguro, digno, incluyente, ecológico y económico, así como el cumplimiento de los aspectos de calidad contenidos en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, el Reglamento para regular el servicio de Transporte Público Colectivo, Masivo, de Taxi y Radio Taxi en el Estado de Jalisco y las Normas Técnicas y Normas Oficiales Mexicanas aplicables. SEMOV INCUMPLIDA Actualmente no existe un esquema de ruta modelo, ni tampoco un sistema de certificación de rutas que garanticenun servicio seguro, digno, incluyente, ecologico y económico.
6 Publicar y mantener actualizado el padrón que contenga la información detallada de las personas que tengan permisos, licencias, concesiones y/o subrogaciones de transporte público, colectivo y masivo del Estado de Jalisco. Este padrón deberá estar verificado, tanto en la documentación que acredite a las personas que son titulares de la misma, como de manera física unidad por unidad y por número económico. También deberá adjuntarse el historial de infracciones y siniestros en los que se han visto involucradas las unidades.” SEMOV INCUMPLIDA No actualizada, sin documentación de unidad por número económico, tampoco evidencia fisíca de la unidad, (Foto, modelo, año).
7 Incorporar al reglamento para Regular el Servicio de Transporte Público Colectivo, Masivo, de Taxi y de Radio taxi en el Estado de Jalisco, un concepto claro, medible y objetivo de Calidad en el servicio, mismo que deberá ser desglosado a través de las Normas Técnicas en la materia. De la misma manera, se recomienda que las mediciones, evaluaciones, inspecciones y auditorías que se realicen en el transporte público se hagan considerando este concepto y su detalle en dichas normas. SEMOV CUMPLIDA Sin embargo, no existe un proceso de inspecciones y auditorias que marca dicha norma.
8 Diseñar e implementar un sistema formal y científico de ingreso y permanencia de los operadores del servicio de transporte público que incluya una evaluación médica y psicológica a los aspirantes y actuales operadores de las unidades de transporte público, con la finalidad de incrementar la seguridad del usuario, evitando que personas que por su condición física y de salud mental no estén en condiciones de ofrecer un servicio seguro, respetuoso y eficiente, se incorporen o permanezcan como operadores de las unidades. SEMOV, STPS INCUMPLIDA No hay registros de un sistema que cumpla con esas características, lo único logrado fue un sistema de capacitación que variaba según la institución que lo otorgaba y que no obedecia a un mismo programa de capacitación.
9 Diseñar e implementar un nuevo sistema de capacitación para los operadores de las unidades; en busca del desarrollo de conocimientos, habilidades y actividades congruentes para un servicio de alta calidad y atención al usuario en general; particularmente para adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y niños. Este sistema debiera consistir en un Diplomado de Operación del Servicio de Transporte Público para los operadores de las unidades, un Diplomado en Supervisión del Servicio de Transporte Público para los supervisores y un Diplomado en Administración del Servicio de Transporte Público para los concesionarios, permisionarios y subrogatarios del servicio que durarían entre 150 y 200 horas teórico-prácticas, avalado por la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Educación Jalisco o por otras instituciones de educación superior o tecnológicas, empresas que cumplan con los requisitos y experiencia para operar dichos programas educativos. Los contenidos estarían orientados a la capacitación técnica (bases jurídicas del servicio, primeros auxilios mecanicos, nuevas tecnologías para las unidades del servicio de transporte público, manejo a la defensiva, entre otros) y a la capacitación humanística (atención al usuario del servicio, atención a los usuarios especiales del servicio, asertividad, manejo inteligente del estrés, dormir con calidad, adicciones, calidad de vida y productividad, entre otros). Una vez capacitados y adiestrados, deberían incorporarse a cursos anuales de educación continua. Paralelamente se deberá implementar un sistema de certificación laboral que contemple la actualización y la valoración de los registros de infracciones y accidentes. SEMOV, STPS PARCIALMENTE CUMPLIDA Se desarrollaron programas de capacitación pero con diferencias sustanciales entre las distintas instituciones que los otorgabana, sin enmarcarse en una lógica equiparable de capacitación similares en todos los casos.
10 Suspender la adquisición de unidades para la renovación y/o ampliación de las rutas bajo el esquema de “Ruta Modelo” en tanto no se tengan analizadas, consensadas y publicadas las respectivas Normas Técnicas. SEMOV, IMTJ INCUMPLIDA A la fecha se siguen adquiriendo unidades para la ruta empresa, fuera de la norma y Se tienen previstas algunas modificaciones en la Norma General de caráter técnico de caracteristicas de vehiculos (Con relación a Pregunta Ciudadana en Glosa Ciudadana de Jalisco   del periodo 2017).
11 Promover ante el Congreso del Estado de Jalisco la creación de un único Organismo Público Descentralizado (OPD) para la operación del transporte colectivo que fusione a Servicios y Transportes (SyT) y al Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (SISTECOZOME); cuyo Consejo de Administración deberá integrar a 3 representaciones ciudadanas propuestas por este Observatorio. Gobernador del Estado INCUMPLIDA Desaparece SISTECOZOME, sin embargo siguen subrogatarios activos en el registro Estatal de Transportistas a fecha de Octubre 2017.
12 Garantizar la integración tarifaria y tecnológica, bajo una misma tarjeta de prepago y una sola tarifa que permita hasta dos trasbordos por viaje, del Tren Eléctrico Urbano, Macrobús y el Pre-Tren. SEMOV, SITEUR INCUMPLIDA Exisiten cuando menos 3 sistemas de prepago no integrados entre sí.
2° PAQUETE DE RECOMENDACIONES (25 RECOMENDACIONES)
En relación a la planificación y la gestión inteligente del transporte público
1 Presentar el Programa Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable, como parte de los trabajos del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033. En este programa se deberá especificar la Estrategia para el Nuevo Modelo de Transporte Público 2013-2018 que incluya, entre otros aspectos técnicos y de política pública un diagnóstico, problemas a resolver, metas, objetivos, actividades, indicadores, etapas de implementación, responsables y mecanismos de financiación. Además, deberá establecer las prioridades tanto para el Área Metropolitana de Guadalajara como para otras zonas metropolitanas y ciudades de Jalisco. SEMOV, SUBSEPLAN CUMPLIDA Sin embargo, sin cumplimiento cabal respecto al plan y programa. Inversiones en matería de movilidad urbana se realizan de forma discrecional y poco pertienentes.
2 Desarrollar e integrar al Programa Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable, el proyecto del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), como una meta sobre la cual habrá que trabajar durante el resto de la actual administración estatal. El SITP deberá establecer con claridad, las acciones, objetivos, indicadores, metas, responsables, etapas y costos de su implementación. Así también, deberán darse a conocer las primeras actividades que permitan que el transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara avance hacia la integración tarifaria, tecnológica y operativa. SEMOV, IMTJ CUMPLIDA No se han cumplido con las fechas acordadas.
3 Rendir cuentas del avance en el cumplimiento de las 12 recomendaciones emitidas por este Observatorio el 8 de mayo del año 2014. Esto mediante la elaboración de un informe de avances presentado a este Observatorio a la brevedad posible. SEMOV, SITEUR, SSJ, STPS, FGE CUMPLIDA
En relación a la renovación de las unidades del transporte público, así como a las características de las mismas para asegurar un transporte digno, sustentable, seguro y eficiente.
4 Modificar la Norma General de Carácter Técnico SM/IMJT/002/2014, que especifica las características que deben tener los vehículos para el servicio público de transporte de pasajeros, masivo y colectivo en su modalidad de urbano, conurbado o metropolitano, suburbano y características especiales para el Estado de Jalisco de acuerdo al dictamen anexo. Gobernador del Estado, Secretaría General de Gobierno, SEMOV, IMTJ CUMPLIDA No se aplica en su totalidad.
5 Evitar el otorgamiento de subsidios directos a los concesionarios, permisionarios y subrogatarios del transporte público. Para cumplir con el tema del Acuerdo para el Nuevo Modelo de Transporte Público, relativo a la renovación de unidades, se solicita la elaboración e implementación de un Programa de Renovación de las Unidades del Transporte Público en Jalisco que esté inserto dentro del Programa Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable, y en el que previa elaboración de estudios de origen-destino, análisis de demanda y factibilidad financiera, se otorguen los apoyos económicos y/o crediticios unicamente a aquellas rutas que comprueben tener baja demanda y por tanto, dificultades para cumplir con la renovación de unidades. Una vez determinados los beneficiarios, este Observatorio podrá supervisar el proceso de asignación de los recursos. SUBSEPLAN, SEMOV, IMTJ PARCIALMENTE CUMPLIDA Se requiere revisar el padron de concesionarios y los años de antigüedad de los vehiculos registrados. Esta información no está publicitada.
6 Asegurar que las nuevas unidades -tanto las adquiridas por la autoridad estatal como por los concesionarios, permisionarios y/o subrogatarios- cumplan con los estándares nacionales e internacionales en materia de eficiencia energética y ambiental. Lo anterior deberá cumplirse a través de la inspección y vigilancia de dichas unidades y en caso de que se incumplan, garantizar que tengan los mecanismos y adimentados necesarios establecidos por las normas ambientales aplicables. SEMOV, SISTECOZOME, SITEUR, SEMADET INCUMPLIDA
7 Diseñar e implementar un Programa de Deschatarrización de las Unidades del Transporte Público que contemple su disposición final de manera integral, asegurando que las unidades que cumplan con el plazo de vida útil establecido en la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco efectivamente dejen de circular y no se incorporen al servicio de transporte público en otros municipios de Jalisco. Deberá asegurarse por parte de la autoridad ambiental estatal la existencia de talleres certificados y con capacidad técnica para llevar a cabo estos procesos. Este programa deberá establecer los mecanismos e incentivos económicos necesarios y en su caso, articularse con otros programas y apoyos que existan en el gobierno federal. SEPAF, SEMADET INCUMPLIDA No se ha generado un programa de renovación para sustituir las unidades, que por ley incumplen con el periodo de vida útil de los vehiculos (10 años)
En relación a la Comisión de tarifas
8 Presentar una iniciativa de Ley ante el H. Congreso del Estado, proponiendo la modificación del artículo 152 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, con la atribución que le concede la fracción II. del artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, a fin de reparar las previamente apuntadas violaciones a los derechos humanos que origina dicho precepto. En esta iniciativa aludida, se haga abundante referencia a la motivación reforzada, que en los términos y por las razones indicadas, debe contener la integración de la Comisión de Tarifas. De esta forma, se recomienda que la nueva integración de la COmisión de Tarifas garantice equidad e imparcialidad para los estudios, análisis, diagnósticos y dictámenes sobre las tarifas de transporte público en Jalisco. Para lograr lo anterior, la representación de transportistas no deberá de ser mayor a la de autoridades estatales. También se deberá integrar a un representante de cada una de las siguientes universidades públicas y privadas: Universidad de Guadalajara, Institutos Tecnológicos del Estado de Jalisco, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Universidad Panamericana y del Colegio de Jalisco. También tres representantes de organizaciones ciudadanas que tengan trabajo de movilidad y transporte. Gobierno del Estado de Jalisco. Congreso del Estado de Jalisco. PARCIALMENTE CUMPLIDA La estructura para el comité técnico de validación tarifaria, no responde a la recomendación.
9 Suspender la autorización de tarifas que pudiere aprobar la Comisión que refiere el citado artículo 152, o bien, omita la publicación de la determinación que emitiere al respecto dicha Comisión de Tarifas, como medida precautoria y para prevenir las transgresiones a los derechos humanos y las graves alteraciones que la aplicación del artículo 152 de la Ley de Movilidad y de Transporte del Estado de Jalisco pudiere generar, con base en lo que disponen los artículos 50, fracción XX, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, así como los diversos 19, fracción XV., 153 y 154 de la ley indicada. Gobernador del Estado de Jalisco. INCUMPLIDA
En condiciones laborales de los operadores del transporte público
10 Verificar de manera mensual que realmente se otorgue a los operadores del transporte público un salario fijo, digno, con todas las prestaciones y seguridad social, acorde al sueldo real. Para lograr la mejora en las condiciones laborales, dicho salario no debe depender en ningún caso de la venta de boletos, ya sea por sistema de polla, 20 directo o cualquier otro que obligue a la competencia entre conductores para obtener mayor ganancia. STSP PARCIALMENTE CUMPLIDA Para el caso de la ruta empresa, se tiene regisro del cumplimiento de las condiciones laborales, aunque persisten fallas como negociación en prestaciones y la aparición de sobresueldos (bonos) que no se registran como sueldo base. Para el resto de los transportistas, las condiciones siguen siendo desiguales en cuanto a los mínimos establecidos por la ley o existencia siquiera de contratos. No se tiene registro de que la STPS realice algun tipo de revisiones para supervisar lo recomendando al respecto de las condiciones de trabajo.
11 Verificar que el concesionario cumpla con lo mínimo que la Ley Federal del Trabajo establece (incluyendo días de descanso y vacaciones con su debido pago) y de no hacerlo, le sea revocado el permiso. SEMOV, STSP PARCIALMENTE CUMPLIDA
12 Vigilar que al momento de reestructurar los recorridos de las rutas y sus horarios, se asegure que los operadores laboren no más de ocho horas diarias, con tiempos adecuados para tomar alimentos e ir al baño (una hora inmediata en su turno para cubrir dichas necesidades de manera adecuada). Y que se garantice que en cualquier modificación de rutas, los operadores tengan bases o terminales dignas. Para verificar lo anterior, los concesionarios, permisionarios y subrogatarios deberán llevar una bitácora. SEMOV, STPS, IMTJ PARCIALMENTE CUMPLIDA
En relación al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco
13 Promover ante el Congreso del Estado de Jalisco, una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del dicho Instituto para que quede incorporada la siguiente propuesta: Reformas a la Ley Orgánica del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco: Gobernador del Estado. Congreso del Estado de Jalisco. INCUMPLIDA No se tiene conocimiento de alguna propuesta o iniciativa presentada al respecto.
Artículo 8: La Junta de Gobierno está integrada por:
I. Un Presidente que será el Secretario de Movilidad
II. El Titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas o la persona que éste designe.
III. Un representante del Consejo Consultivo de Movilidad y Transporte
IV. El titular o un representante del Instituto Metropolitano de Planeación
V. Un representante de la Universidad de Guadalajara.
VI. Un representante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO),
VII. Un representante de la Universidad del Valle de Atemajac
VIII. Un representante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara,
IX. Un representante de la Universidad Tecnológica de Jalisco
X. Un representante de la Universidad Panamericana;
XI. Un representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.
XII. Un representante de la Cámara de Comercio de Guadalajara
XIII. Un representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco.
XIV. Un representante del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco.
XV. Tres representantes de Asociaciones Civiles vinculadas a la Movilidad.
XVI. El coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público.
XVII. El Director General del Instituto quien será el Secretario Técnico.
Cada miembro integrante tendrá voz y voto dentro de la Junta de Gobierno, con excepción del Secretario Técnico quien sólo tendrá voz. Por cada miembro integrante, los titulares de las dependencias y entidades designarán un suplente.
El cargo de miembro de la Junta de Gobierno es honorífico y, por tanto, no remunerado.
14 Informar al Observatorio sobre las bases que se solicitarán para la convocatoria para la concesión de ruta, corredor o cuenca de servicio. SEMO, IMTJ INCUMPLIDA Para el caso de esta recomendación y las tres siguientes, nunca se hizo del conocimiento del Observatorio sobre el proceso, mucho menos se le incluyó en el mismo. Hasta hace un par de meses donde pretendieron incluirnos en una especi de contraloría junto con SEMOV e IMTJ para supervisar el tema de la ruta empresa, mismo que fue rechazado por este órgano pues duplica el trabajo que ya hacemos como observatorio y/o veeduría ciudadana.
15 Informar al Observatorio sobre la reestructuración o armonización de rutas, corredores o cuencas de servicio, afectadas por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. SEMOV, IMTJ INCUMPLIDA No se nos ha presentado ningun planteamiento de reestructura de las rutas que serán suplidas por la linea 3.
16 Elaborar y publicar un calendario en el que se precisen fechas sobre el proceso que se llevará a cabo para la concesión de rutas o corredores o cuencas de servicio para concesionar a personas jurídicas SEMOV, IMTJ INCUMPLIDA
17 Garantizar en todo momento, la transparencia, la justicia, la equidad a través de la contraloría ciudadana de los procesos de otorgamiento de concesiones de rutas, corredor y cuencas de servicio. Para lograr lo anterior, deberá asegurarse de manera jurídica la participación de este Observatorio con voz en todas las etapas del otorgamiento de concesiones a particulares. Gobernador del Estado, SEMOV, IMTJ. INCUMPLIDA
18 Otorgar al Observatorio los dictámenes sobre rutas, corredores, cuencas de servicio para la reestructuración, planeación o armonización con los que cuente el Instituto o avances de los mismos para estar en condiciones de cumplir con el objeto del propio Observatorio. SEMOV, IMTJ INCUMPLIDA
19 Entregar al Observatorio los dictámenes y/o proyectos de sistemas integrados que hubiere realizado el Instituto a la fecha. SEMOV, IMTJ INCUMPLIDA
En relación a la demanda de usuarias y usuarios del transporte público que exigen mejorar el servicio.
20 Elaborar e implementar un Programa para la prevención y atención de situaciones de riesgo, violencia e inseguridad de las mujeres en el Transporte Público en Jalisco que integre los siguientes aspectos SEMOV, SEJ, FGE, IJM PARCIALMENTE CUMPLIDA
a) Promocionar el respeto a las mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas y grupos vulnerables en general, mediante folletos, carteles, anuncios, etc. Para sensibilizar y crear una educación para la movilidad y cortesía urbana. Se llevó a cabo un programa de socialización en las unidades, con carteles informativos en el que se involucró el Instituto Jalisciense de las Mujeres, pero solo quedó en eso. El programa fue para violencia contra las mujeres y personas adultas mayores y/o con discapacidad.
b) Incluir en los niveles básico, medio y medio superior de educación, programas de formación sobre la educación para la movilidad y cortesía urbana que incluya estudiantes, padres de familia, maestros y las autoridades de cada plantel educativo.
c) Incorporar cuadros informativos en las unidades del transporte público (camiones, trolebuses, tren ligero y Macrobús) y paradas oficiales sobre qué es y qué medidas tomar cuando se es víctima de acoso sexual.
d) Incluir en las capacitaciones de los operadores del servicio de transporte público temas de prevención y manejo adecuado del acoso sexual con el fin de disminuir los casos y afrontarlos de mejor manera.
e) Aumentar la vigilancia, iluminación y protección en las paradas y estaciones oficiales del transporte público para prevenir las agresiones sexuales.
21 En relación al cumplimiento de la fracción IX del artículo 46 del Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco que en reconocimiento a los derechos de las personas con discapacidad visual y que a la letra que dice “Que las unidades de transporte público masivo y colectivo cuenten con señales visuales y auditivas para la correcta identificación de la ruta y para la apertura y cierre de la puerta Secretaría de Movilidad e Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. INCUMPLIDA No son dispositivos disponibles en el transporte convencional y los datos de levantamiento hechos por el OCMTP y el Frente Unido de Usuarios y Operadores, muestran que la ruta empresa incumple con dichos elementos.
-Garantizar que estén en circulación a fin de este año 2014, el 10% de las unidades de cada ruta, que deben estar adaptadas para operar en todos los municipios del Estado de Jalisco. Estas unidades deberán estar equipadas con dispositivos que emitan señales auditivas que a las personas con discapacidad visual les permita identificar la ruta y ubicación de las puertas.
22 Considerar la incorporación de cuando menos 2 asientos bajos para las personas de talla pequeña aun cuando el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco no lo establece. Estos asientos bajos pudieran estar colocados debajo de los asientos regulares preferenciales y ser desplegados cuando se requieran. SEMOV, SISTECOZOME, IMTJ INCUMPLIDA
23 Ampliar el horario del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara hasta las 24 horas. SEMOV, IMTJ INCUMPLIDA
24 Elaborar un informe que reúna el diagnóstico, evaluación y propuestas de acción respecto del Programa “BúHo Nocturno” y se informe al Observatorio el estatus que actualmente guarda. SEMOV, IMTJ PARCIALMENTE CUMPLIDA
En relación al Consejo para la Atención de las Víctimas de Transporte Público
25 Modificar el Acuerdo de Creación del Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Público en los puntos que a continuación se describen Gobernador del Estado, SSJ, SEMOV, FGE. INCUMPLIDA
En el apartado considerado, fracción II, se evidencia una notable falta de comprensión o tergiversación de los factores que ocasionan los accidentes y actos criminales en las que se ven involucradas las unidades del transporte público y que se generan “daños materiales y pérdidas de vidas humanas”, ya que no se reconocen el papel que juegan las condiciones laborales y el sistema salarial de los operadores de las unidades, entre otros aspectos. Estos aspectos deben ser reconocidos plenamente, para así implementar medidas para prevenir y evitar percances que ocasionan víctimas, como lo establece la Ley de Salud del Estado de Jalisco.
En las disposiciones generales del artículo 1, se establece que al momento del accidente se debe apoyar a la víctima para que de inmediato se proceda a su revisión física, atención médica, hospitalaria, intervención quirúrgica, y en caso de ser necesario, apoyo funerario posterior al accidente, apoyar a la víctima y vigilar para que de inmediato se le preste de manera constante y oportuna atención médica, hospitalaria y terapéutica hasta que la víctima sea dada de alta, pero en ningún momento se establece y posterior al suceso se le proporcione atención psicológica y asesoría legal a la víctima y/o sus familiares, y en caso de ser necesario, atención tanatológica también a la familia. Deberán incorporarse estos aspectos.
En las disposiciones generales, artículo 3, no se establece, en consecuencia con la propuesta 2 que los propietarios de los vehículos del transporte público a través de sus aseguradoras o mutualidades cubran los gastos de la atención psicológica y tanatológica tanto para la víctima y en caso de ser necesario, también para sus familiares afectados.Deberá incorporarse.
En el cuerpo del acuerdo se deberá incorporar un mecanismo que asegure una asesoría legal y apoyo jurídico de calidad, gratuito y justo para las víctimas y/o para que sus familiares tanto en los momentos posteriores inmediatos y en los momentos posteriores al accidente.
En el apartado del Órgano de Gobierno, artículo 4, se establece que el Consejo se integrará por una junta de gobierno constituida sólo por 7 representaciones del Gobierno del Estado de Jalisco, 7 representantes de las empresas transportistas y 2 representantes de organismos empresariales. Por tanto será estrictamente necesario considerar la participación de un representante del Observatorio.
(ADICIONAL 1)
RECOMENDACIONES COMPLEMENTARIAS A LA TERCERA RECOMENDACIÓN EMITIDA EL PASADO 17 DE AGOSTO DEL 2015 RESPECTO A LA NECESIDAD DE UN ESQUEMA REGULATORIO PARA LA OPERACIÓN DE LAS “EMPRESAS DE REDES DE TRANSPORTE” EN EL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA Y, EN ESTE CASO ADICIONAL, SOBRE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE TAXIS Y RADIO TAXIS EN EL ESTADO DE JALISCO.
En relación a las “Empresas de Redes de Transporte”
1 Desarrollar y poner en práctica un Registro de Empresas de Redes de Transporte para inscribir a las plataformas o empresas, choferes y vehículos que ofertan este servicio dentro del Área Metropolitana de Guadalajara SEMOV, IMTJ PARCIALMENTE CUMPLIDA Se emitió la convocatoria (29 de noviembre de 2016) para registro de acuerdo a las modalidades establecidas en la ley hubo amparas para no llevar a cabo el registro.
2 Que las personas físicas o jurídicas se encuentren vigentes fiscalmente PARCIALMENTE CUMPLIDA
3 Cumplir con las condiciones generales establecidas en la ley federal del trabajo para los operadores, tales como IMSS, Infonavit, Afore, etc. PARCIALMENTE CUMPLIDA
4 Establecer los mecanismos y protocolos mediante los cuales las Empresas de Redes de Transporte transparenten sus operaciones y entreguen la información relativa a sus viajes diarios al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco con fines estadísticos y de investigación PARCIALMENTE CUMPLIDA
5 Previa incorporación de las figuras de “Empresas de Redes de Transporte” y “Choferes de Empresas de Redes de Transporte” dentro de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, así como de su respectivo reglamento, regular este servicio a través de un permiso específico mediante el cual se hagan los pagos de derechos respectivos, sin generar permisos individuales o por unidad, sino estableciendo un monto de pago que contemple el equivalente al número de unidades con las cuáles estas Empresas operan PARCIALMENTE CUMPLIDA
6 Establecer en el Registro de Movilidad y Transporte la Empresa de Red de Transporte, su razón social o nombre de persona física, plataformas tecnológicas, unidades con las que presta el servicio, operadores de las unidades así como los propietarios o a nombre de quienes se encuentren las unidades y los socios PARCIALMENTE CUMPLIDA El registro sigue detenido.
7 Presentar a inspección físico-mecánica a las unidades registradas con las que se presta el servicio y vigilar que dichos puntos de inspección sean eficientes y transparentes en sus procesos PARCIALMENTE CUMPLIDA
8 Previa presentación de los estudios elaborados por el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, deberá implementarse un Fondo de Movilidad Sustentable que se integrará con las aportaciones del 2% de los ingresos totales que obtengan por su operación. Los recursos del Fondo deberán destinarse a proyectos de mejoramiento de infraestructura del Transporte Público, peatonal y ciclista así como de educación y cultura vial PARCIALMENTE CUMPLIDA
En relación a los taxis y radio taxis
1 Evaluar el desempeño y calidad del servicio de taxis y radiotaxis a través de las siguientes medidas: a) La transparencia inmediata y prioritaria de la información contenida y capturada en el Registro de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco para conocer quiénes son las personas que cuentan con un permiso para la operación de este servicio; b) La presentación de los resultados de las revistas vehiculares realizadas por la Secretaría de Movilidad desde el año 2013 a la fecha; c) Las sanciones que se hayan aplicado a choferes y personas que tengan un permiso para la operación de taxis y radiotaxis desde el año 2013 a la actualidad SEMOV, IMTJ PARCIALMENTE CUMPLIDA Se realizó un registro del servicio de taxis y se está llevando a cabo un proceso de entrega o reasignaciónd e permisos así como un proceso de cambio en teconologías para el servicio.
Producto del análisis de desempeño y calidad en el servicio, establecer si existen condiciones de revocación de permisos y licencias y en su caso, aplicarlas
Cumplir con las condiciones generales establecidas en la ley federal del trabajo con los operadores, tales como IMSS, Infonavit, Afore, etc.
Establecer un mecanismo de capacitación a los choferes de taxis y radiotaxis en Jalisco. Este mecanismo deberá contar con un programa de capacitación y certificación, así como mecanismos independientes de evaluación
Elaborar una Norma Técnica de Calidad en el Servicio de Taxis, Radio Taxis y Empresas de Redes de Transporte
Apoyar a los taxistas en el diseño y elaboración de una aplicación para dispositivos móviles con el objeto de que puedan contar con apoyos tecnológicos para la prestación de su servicio
Vigilar que los procesos que se lleven a cabo en la Secretaría de Movilidad, sean transparentes y orientados a mejorar la prestación del servicio para los usuarios.
(ADICIONAL 2)
RECOMENDACIONES RELATIVAS AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DEL AIRE LIMPIO EN EL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA
Sobre el diseño, elaboración e implementación de una política pública para la gestión de la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara.
1 Elaborar desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) el Programa Integral para la Gestión del Aire Limpio en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que garantice el derecho a un medio ambiente sano y no que solo administre las cantidades de exposición a contaminantes atmosféricos. Este Programa deberá detallar objetivos, metas, estrategias, instrumentos de acción, indicadores de evaluación, acciones, tiempos y responsables de su implementación. SEMADET PARCIALMENTE CUMPLIDA Se elaboro el Programa PRO AIRE Jalisco 2010-2020, no se ha publicado, se firmo convenio con la SEMARNAT y con eso se puede decir que ya esta validado por la misma dependencia. Va enviar por correo el documento.
2 Evaluar el avance de las propuestas contenidas en los instrumentos existentes y que se encuentren vigentes, como el PRO-AIRE Jalisco 2011-2020 elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, el Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 así como el Programa Sectorial de Medio Ambiente 2013-2033. para a) Fortalecer y dotar de presupuesto aquellas acciones que han sido eficaces en el cumplimiento del objetivo de mejorar la calidad del aire; b) modificar y reestructurar aquellas acciones que no han sido útiles para el mismo objetivos c) asegurar que la SEMADET como autoridad responsable en la materia, cumpla con el mandato que le establece la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. SEMADET INCUMPLIDA la apuesta fue la verificación (se rediseño el esquema de verificación), registro estatal de transferencias y medición de contaminantes, se le asigno al sector ladrillero, modelo de movilidad escolar sustentable. Se implemento una fase voluntaria para esperar este año sea obligatorio.
3 Que SEMADET presente un informe en el que mida y evalúe el impacto que ha tenido sobre la calidad del aire en el AMG, el retraso en la implementación de políticas y estrategias de reducción de contaminantes atmosféricos, control de emisiones vehiculares, renovación y sustitución de flota vehicular, incorporación de tecnologías y vehículos limpios y la relación que estas medidas deben tener con una política de movilidad y transporte sustentables durante los últimos 12 años. SEMADET INCUMPLIDA difícil de estimar , se ha documentado ella aumento de la contaminación. En el 2014 el instituto de ecología.
4 Elaborar una Norma Ambiental Estatal que establezca parámetros de medición de contaminantes atmosféricos actualizados y vinculados a medidas de salud ambiental. Esta Norma deberá incorporar pruebas y estándares de medición de opacidad y también, el uso de pruebas tipo tipo OBD-II (Por sus siglas en inglés On-Board Diagnostics o computadoras a bordo de segunda generación). SEMADET INCUMPLIDA se participo en la elaboración de la nom 047, este tema es de incidencia federal
5 Integrar y desarrollar un nuevo protocolo para la aplicación de una Estrategia Metropolitana de Acción frente a Contingencias Atmosféricas frente a contingencias atmosféricas que, establezca claramente objetivos, estrategias, procedimientos y esquemas de coordinación entre el gobierno del estado y los municipios metropolitanos. SEMADET INCUMPLIDA Se trabajo en una iniciativa desde la ley estatal para realizar protocolos Este en el congreso. Se elaboro una guía para los municipios.
6 Diseñar y aplicar una “Tenencia Verde” como impuesto ambiental al uso del auto, basada en la antigüedad, desempeño vehicular y eficiencia energética de los autos. SEMADET PARCIALMENTE CUMPLIDA Ya se hizo pero no se ha publicado, se diseño con USAID el refrendo verde.
7 Diseñar e implementar un Fideicomiso Verde, receptor de los recursos de la “Tenencia Verde” y orientado a la aplicación de políticas, programas y medidas de reducción de contaminantes atmosféricos por fuentes fijas y móviles, estrategias de mejoramiento de la salud pública y ambiental, así como el incentivo a las formas sustentables de movilidad y transporte. SEMADET INCUMPLIDA Se hizo, se llama “fondo ambiental”
Sobre las políticas de control de emisiones vehiculares.
1 Presentar una evaluación costo-beneficio ambiental, social y económica sobre las opciones tecnológicas para el control de emisiones vehiculares. Sustentar y garantizar que la medida que se adopte es la mejor opción para lograr el objetivo de aire limpio. SEMADET PARCIALMENTE CUMPLIDA Rediseño de verificación vehicular, prodirec: diseño la norma de transporte escolar, Se realizo un estudio de impacto al Cambiar 100 mil convertidores
2 Garantizar el control público de los centros, establecimientos y/o estaciones de medición y evaluación con el fin de evitar trasladar la rectoría a particulares y evitar que el esquema de concesión genere monopolios o situaciones de corrupción. SEMADET PARCIALMENTE CUMPLIDA Se realizo el proyecto de los centros de verificación , que no se ha implementado. Centro de verificación iban estar en control SEMADET
3 Asegurar que las tecnologías utilizadas para la medición y control de emisiones (Software, hardware y equipo e instrumental técnico) sean verificados y validados por instituciones técnicas y científicas de prestigio internacional, así como también, que sean tecnologías de última generación, técnicamente escalables, auditables, con altos niveles de control en los procedimientos de calibración y medición y de seguridad en el uso de información y/o bases de datos. SEMADET PARCIALMENTE CUMPLIDA se hizo una auditorio INECC (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático) se va enviar el documento. 70% de equipo de ultima generación (2013), (2012). Inversión 2017
4 Evitar la adquisición de tecnologías obsoletas o de las que se haya comprobado que su uso ya ha sido rebasado por nuevas tecnologías y metodologías de medición. Para lograr lo anterior, se solicitará a las universidades que conforman este Observatorio su opinión técnica para validar criterios de selección de las tecnologías. SEMADET PARCIALMENTE CUMPLIDA Se ha trabajado con Dr. Carlos González Figueredo, coordinador de ciencias químicas del ITESO y se ha trabajado con el PAP De calidad del aire ITESO. Evaluación de diferentes tipos de sensores
5 Desarrollar e institucionalizar con la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno de Jalisco, una estrategia de operativos y supervisión permanente y con metas claras, que contribuya al objetivo de control de emisiones vehiculares. SEMADET, SEMOV INCUMPLIDA No se ha hecho, no se ha institucionalizado la estrategia , solo coordinación de trabajos, octubre de 2017 verificar autos contaminantes , por implementar vigilar el holograma de verificación. Están vinculados con IJAS para cuando sacan sus vehiculas.
Sobre la medición y monitoreo de los contaminantes atmosféricos.
1 Auditar los últimos 15 años de funcionamiento de la Red de Monitoreo Atmosférico. SEMADET INCUMPLIDA La federación ha hecho con los almanaques un análisis de las redes de monitoreo
2 Desarrollar un proyecto de renovación, actualización y descentralización del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ)   con nuevas tecnologías y metodologías de medición. SEMADET INCUMPLIDA no se tienen recurso
3 Actualizar y asegurar la medición de contaminantes criterio, particularmente de las PM 2.5 en la ciudad. SEMADET PARCIALMENTE CUMPLIDA El proceso, 6 estaciones cuentan con el equipo para la medición, este año concluye que todas las estaciones tengan   que todas las estaciones
Sobre el papel de los municipios y el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) en el diseño de políticas complementarias para mejorar la calidad del aire.
1 Desarrollar una Estrategia Metropolitana de Arbolado Urbano articulada a las políticas de movilidad, vivienda, planeación urbana, cambio climático y salud pública enfocada a la protección y mantenimiento de los sujetos forestales y no sólo en la reforestación. Municipios e IMEPLAN CUMPLIDA Documento Bosques Urbanos (Guadalajara)   / POT met, pagina 316, Documento Bosques Urbanos (Guadalajara)   / POT met
2 Diseñar, aplicar y mantener de manera vigente y sostenida operativos de inspección ambiental a fuentes fijas (ladrilleras) quema de basura, depósitos de llantas, entre otros. INCUMPLIDA
3 Desarrollar y aplicar políticas de estacionamientos y de zonas de parquímetros que contemplen la creación de zonas de bajas emisiones INCUMPLIDA Parkimóvil (Guadalajara)
4 Establecer con claridad como parte de la planeación metropolitana en el Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano objetivos reducción de emisiones y medidas de mitigación y adaptación a cambio climático. CUMPLIDA POTmet Sistema Verde
5 Asegurar el enfoque de “Bajo Carbono” como criterio en la asignación de recursos del Fondo Metropolitano. PARCIALMENTE CUMPLIDA Es una atribución de la federación. Se dará seguimiento con base en el dictamen de impacto metropolitano
6 Modificaciones a planes parciales y reglamentación para asegurar corredores de bajas emisiones, Desarrollo Orientado al Transporte y disminuir oferta de estacionamiento. INCUMPLIDA Solo Zapopan y Guadalajara han realizado algo al respecto
7 Renovación de flota vehicular de autos oficiales y el desarrollo de un programa de Chatarrización de los mismos. INCUMPLIDA
(ADICIONAL 3)
RECOMENDACIÓN PARA PREVENIR, FRENAR Y SANCIONAR EL MALTRATO A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO URBANO EN JALISCO
1 Elaborar y aplicar un programa permanente para que se pueda prevenir, frenar y sancionar las situaciones de maltrato por parte de los operadores de las unidades especialmente a los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y niñas y niños, y en general a todos las personas que utilizan el servicio de transporte público urbano. SEMOV PARCIALMENTE CUMPLIDA Como se mencionó en una recomendación anterior respecto de campañas contra la violencia, se implementó un programa en conjunto con instancias como el Instituto Jalsciense de la mujer. Hasta el momento, no se han evaluado resultados del mismo.
2 Revisar y promover la actualización de los procesos de selección de los operadores de las unidades y evalúe estos mismos procesos de selección, para asegurar que ninguna persona que no tenga las condiciones adecuadas de salud mental acceda a este trabajo. PARCIALMENTE CUMPLIDA Igual que en el tema de los programas de capacitación, hay niveles distintos en la capacitaciónk y una falta de homologación de programas para ello.
3 Incorporar en los programas de capacitación y adiestramiento de los operadores de las unidades del servicio de transporte público urbano un módulo teórico – práctico sobre el buen trato especialmente a personas de grupos vulnerables y a los usuarios del servicio en general. PARCIALMENTE CUMPLIDA
4 Diseñar, implementar y promover un sistema de registro de situaciones de maltrato por parte de los operadores de las unidades del servicio de transporte público urbano especialmente a personas de grupos vulnerables y a los usuarios del servicio en general. INCUMPLIDA Similar al sistema de seguimiento a quejas, no hay un proceso documentado para el tema de seguimiento a alguna queja que tenga que ver con maltrato a personas de grupos vulnerados.
5 Implementar medidas de sanción a partir del sistema de registro de situaciones de maltrato por parte de los operadores de las unidades del servicio de transporte público urbano especialmente a personas de grupos vulnerables y a los usuarios del servicio en general, en las dos primeras ocasiones en que un operador incurra en tales actos se le aperciba y conmine a que modifique su comportamiento, en la tercera ocasión se le suspenda temporalmente de acuerdo a la gravedad de la situación de maltrato y en la cuarta ocasión se le suspenda la licencia de operador de unidades del servicio de transporte público urbano y, por tanto, se le rescinda su contrato de trabajo en el servicio. INCUMPLIDA No ha habido modificaciones legales, esto depende del contrato de trabajo del conductor y en la mayoria de los casos no existe.