Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco Presente.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1o, 2o y 3o fracciones II, IV, VII, VIII, IX, X, XII y XV del Acuerdo mediante el cual se expiden los lineamientos del Observatorio Ciudadano, establecido en el artículo 7o del Reglamento para Regular el Servicio de Transporte Público en el Estado de Jalisco, emitido el 8 de abril de 2014, con el respeto que nos merece su investidura le remitimos el siguiente:

Tercera Recomendación emitida por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco respecto a la necesidad de un esquema regulatorio para la operación de las “Empresas de Redes de Transporte” en el Área Metropolitana de Guadalajara.

A efecto de que las dependencias públicas puedan atenderla sujetándose a los términos que se señalan:

i. Antecedentes

  • En la sesión ordinaria del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco (OCMTP) celebrada el 28 de abril de 2015, a solicitud expresa por parte del personal de la Empresa UBER, se presentó a este pleno información general respecto del servicio que prestan en el Área Metropolitana de Guadalajara.
  • El pasado 4 de Junio del presente año, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), emitió la opinión técnica con número OPN-008-2015 dirigida a los Gobernadores de las entidades federativas y el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, así como a las legislaturas locales, en la que establece que no existe competencia desleal entre el servicio de taxis y lo que denomina “Empresas de Redes de Transporte”, al establecer condiciones de asimetría de información hacia los usuarios, entre otras diferencias, e insta a las autoridades correspondientes a “reconocer esta nueva categoría o modalidad para la prestación del servicio de transporte”.
  • En los meses de Mayo y Junio se llevaron a cabo distintas mesas convocadas por el Laboratorio de la Ciudad en el Distrito Federal en las que participaron autoridades en materia de movilidad y transporte, representantes de taxis, representantes de empresas de redes de transporte así como entidades técnicas y Centros de Investigación. El objetivo fue discutir la situación en la prestación de este tipo de servicios y sus impactos en la dinámica metropolitana. El resultado fueron las siguientes recomendaciones: 1) Autoregulación como sistema de ordenación más efectivo; 2) Contribución a fondos de movilidad; 3) Evitar monopolios y 4) Compartir datos generados por las plataformas digitales de las empresas.
  • En la sesión extraordinaria del OCMTP del día lunes 11 de agosto, se puso sobre la mesa la necesidad de que este Observatorio, enmarcado en sus facultades, emitiera una recomendación técnica respecto de la regulación de ésta nueva modalidad de transporte basado en las innovaciones tecnológicas. La Zona Metropolitana de Guadalajara y en lo general el Estado de Jalisco, requieren de una solución integral al problema de transporte urbano; más allá de resolver con base a coyunturas que sólo nos llevan a soluciones parciales alejándose de las necesidades reales. Por lo anterior se conformó una comisión redactora para dicho fin.
  • En sesión extraordinaria del OCMTP del día 12 de agosto, se aprobó de manera general el documento de recomendación respecto a la necesidad de un esquema regulatorio para la operación de las “Empresas de Redes de Transporte” en el Área Metropolitana de Guadalajara

ii. Justificación y pertinencia.

La movilidad, vista desde la perspectiva del transporte de personas, implica una consideración relevante por el impacto que tiene en el desarrollo, el crecimiento y la calidad de vida. En los últimos años la discusión se ha centrado en darle preeminencia al peatón y otorgarle las facilidades para el uso de transporte público colectivo eficiente y de calidad, que cubra sus necesidades y que facilite los traslados sin detrimento en la calidad de vida del mismo. El paradigma internacional está caminando hacia el desincentivo en el uso de automóviles particulares y con ello, la reducción de impactos y externalidades dentro de un contexto de sustentabilidad; sin embargo han surgido otros modelos de transporte para resolver necesidades de urgencia en la población haciendo uso de innovaciones tecnológicas, de la mano del transporte público que ha generado satisfacción y expectativa entre la población.

Es en este contexto que, de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) surgen nuevos emprendimientos como las Empresas de Redes de Transporte que usan dichas plataformas e innovaciones para ofrecer esquemas de atención a ciertas necesidades de transportación individual, de manera que en la prestación del servicio se atienden las necesidades de seguridad, comodidad y eficiencia que facilitan las condiciones y mejoran la calidad de vida, generando así una percepción distinta en las cualidades del servicio, genera un entorno de seguridad diferenciado del actual y por lo tanto lo vuelve un servicio atractivo para un sector de la población que requiere cubrir una necesidad de movilidad apegada a tiempos y exigencias estrictas.

El uso de las tecnologías puede aportar aspectos positivos para la resolución de problemas de movilidad y transporte. Por esta razón, es necesario desarrollar esquemas normativos y legislativos que permitan a las autoridades locales, el diseño de políticas públicas que puedan garantizar los intereses de los usuarios y aportar aspectos positivos a la movilidad sustentable. En la actualidad, existen algunos ejemplos tales como la geolocalización, la programación de rutas y viajes, la reducción de los tiempos de viaje, la confianza en la determinación tarifaria y el aprovechamiento de las ventajas competitivas que todo esto genera.

iii. Consideraciones.

Los casos que se han presentado alrededor del mundo en el tema de prestación de servicio de transporte público a través de dichas innovaciones tecnológicas son variados y los procesos de adaptación de la sociedad y las autoridades administrativas también han sido muy distintos.

La mayoría de los casos va enfocado hacia el fortalecimiento de varios sistemas articulados de transportación masiva (tren ligero, autobuses articulados, etc.), combinados con los individuales; adicionalmente, las nuevas alternativas tecnológicas permiten mayores oportunidades, en el sentido de que todo ciudadano que lo desee pueda articularse a través de plataformas tecnológica y dar servicio libremente.

Por un lado, tenemos una serie de características que se han identificado como beneficio, tanto para el usuario como para el sistema de transporte, como:

i. Conocimiento previo de la identidad del conductor, datos del vehículo y demás pertinentes.
ii. Planificación de rutas de traslado a partir de mapas y geolocalización.
iii. Conocimiento de la tarifa (rango) previo al uso del servicio.
iv. Evaluación y seguimiento del servicio a partir de la misma plataforma tecnológica.
v. Planeación de viaje a partir del conocimiento de los tiempos de espera y disponibilidad del servicio.

Lo anterior, nos muestra características muy distintas y especiales respecto del servicio de transporte público individual, lo que constituye una significativa mejoría en la calidad, confiabilidad, seguridad y confort.

Por otro lado la discusión es la regulación. Mientras en Francia, Alemania y Colombia, se ha restringido la provisión de este servicio mediante instrumentos legales que consideran la inexistencia jurídica y por lo tanto imposibilidad de operar de estos proveedores, otros casos como en los Estados Unidos y recientemente en la Ciudad de México, han enfocado sus baterías en la necesidad de determinar un proceso de regulación que vaya encaminado a proporcionar certeza y seguridad a los usuarios de este tipo de servicios.

En el caso de Chicago, en su Código Municipal, se realizaron las adecuaciones pertinentes para incluir conceptos como el de Transportation Network Driver y Transportation Network Service1, de esta manera se consideran desde la normativa, dos conceptos de transporte individual que tienen características especiales y que no entran en las clasificaciones de transporte público, reconociendo las nuevas figuras como modalidades y otorgándole el marco legal que, como servicio público debe tener, pero sin insertarlo a fuerza en los servicios existentes.

Además, dicha regulación provee las condiciones y características que debe tener (licencia o permiso) el conductor, así como las reglas de participación de la red de servicios de transporte, generando condiciones más claras y concretas en la oferta del servicio.

En otro tipo de procesos de regulación menos complejas la Ciudad de México optó por un registro “de personas morales que operen, utilicen y administren, aplicaciones para el control, programación y geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de los cuales particulares pueden contratar el servicio de transporte privado con chofer, y otro registro en los mismo términos pero para el servicio de taxi”2. Con lo anterior, se pretende contar con un listado fiel de quienes proveen el servicio de estas características, pero además, generar condiciones de certeza jurídica, seguridad y control tanto para el usuario como para las autoridades encargadas del tema.

Dicho registro, al ser exclusivamente para personas morales, elimina la posibilidad de que personas físicas puedan otorgar el servicio a través de alguna red disponible para ello, pero además, genera la necesidad de que la empresa registre de manera particular a los choferes (con número de licencia y datos) así como los vehículos (con placas, tarjeta de circulación y póliza de seguro), generando la posibilidad de tener un padrón real de las empresas de redes de transporte, sus empleados y por lo tanto condiciones de relaciones laborales más concretas.

En el Estado de Jalisco, la Ley de Movilidad rige al transporte 3 , en ella se sientan las bases de seguridad, control y orden; de la misma manera, dicha ley y los reglamentos que se desprenden contemplan las modalidades y características de servicio de transporte público que prestan el mismo4. Si bien en esta normatividad no se encuentra un apartado que defina al servicio de ERT tampoco prohíbe la posibilidad de que se presten servicios con estas características.

Sin embargo, al considerarse el transporte de personas un servicio público, habría la necesidad de regular cualquier medio que se planteara como proveedor de este servicio, con la premisa de mantener el control y la seguridad de un servicio para la ciudadanía y con ello tener las certezas de seguridad, calidad y confort que se requieren.

iv. Recomendaciones.

1. Arbitrar las diferentes alternativas para generar propuestas de inclusión que den oportunidades a los servicios tradicionales a su actualización; se deben presentar opciones que sumen y que no enfrenten a las distintas opciones. Lo anterior siempre bajo la visión de garantizar en todo momento la protección de los intereses y la seguridad física de los usuarios.

2. Aplicar el punto V (Recomendaciones) del resolutivo emitido por el pleno de la Comisión Federal de la Competencia Económica OPN-008-2015 (4 de junio del 2015) que establece lo siguiente:

i. Esta comisión recomienda que se reconozca a través de la vía que corresponda una nueva categoría o modalidad para la prestación este servicio innovador.
ii. El reconocimiento en el marco normativo de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) debería limitarse a tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección al usuario, por ejemplo, a través de la obligatoriedad de acreditar la existencia de seguros de cobertura amplia, para que exista responsabilidad frente a los usuarios, o mediante la revisión de las capacidades y antecedentes de los conductores.
iii. El marco normativo debería privilegiar la competencia y la libre concurrencia, evitando restricciones tales como:

i) Autorizar para prestar el servicio o limitar su número imponiendo requisitos adicionales como de placas especiales y/o cromáticas; y
ii) Regular los esquemas tarifarios, los cuales actualmente son determinados por las propias ERT en función de la oferta y demanda del mercado.

iv. Las ERT deberían hacer públicas sus reglas y protocolos para efectos de que el consumidor esté mejor informado.
v. Mientras no exista modificación al marco jurídico cualquier interpretación puede resolverse en favor del interés general, es decir, permitiendo actividades que generen opciones eficientes en beneficio del consumidor.”

Respecto del punto iii, inciso i), consideramos que las ERT deben entregar un listado de las unidades que forman parte de su red, pero por ningún motivo se debe generar un trámite burocrático ni ventanilla para el mismo. Recomendamos que los instrumentos para para que las ERT se registren deben ser los mínimos, los que interesen al usuario y sobre todo muy sencillos sin requerir presencia física de las unidades.

3. Presentar el estudio que realice el Instituto de Movilidad sobre el impacto de la incorporación de las ERT a la dinámica de movilidad de la metrópoli así como la valoración y evaluación de los efectos hacia el usuario de los distintos esquemas de regulación posibles. No deberán tomarse decisiones normativas y regulatorias hasta que no se presente y discuta dicho estudio.

4. Presentar por parte del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, una propuesta de reforma a la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, de conformidad con lo establecido en la Opinión Técnica OPN-008-2015 emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y que se recomienda, quede de la siguiente manera:

Artículo 85.

II. Taxi con sitio, radiotaxi y Servicio de Arrendamiento con Chofer con Geolocalización:

a) Con sitio: son aquellos que parten del lugar de su base y que además pueden tomar pasaje con y sin parada libre; y

b) Radiotaxi: son los que operan a través de un dispositivo de comunicación y que se trasladan al lugar requerido, para trasladar al pasaje a su lugar de destino. Esta modalidad será con o sin parada libre.

c) Servicio de Arrendamiento con Chofer con Geolocalización. Son aquellos que operen en una Empresa de Redes de Transporte con conductores y vehículos personales sin parada libre y que funcionan a partir de medios electrónicos, plataformas informáticas, aplicaciones móviles y cualquier innovación tecnológica para dicho fin.

5. Implementar una Norma General de Carácter Técnico de Calidad para el servicio de taxi, radiotaxi y servicios de arrendamiento con chofer y geolocalización que establezca las condiciones en las que se deba prestar el servicio con base en los principios establecidos en la Ley de Movilidad, enfocada primordialmente respecto del interés del usuario.

Lo anterior fue resuelto por los miembros del Pleno de este Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco, en sesión con fecha del 11 de Agosto de 2015, y dispusieron que se envíen estas recomendaciones a las autoridades destinatarias. Doy fe de todo lo anterior en mi carácter de Coordinador de conformidad con lo establecido en el Acuerdo de Creación de este Observatorio.

Atentamente
Guadalajara, Jalisco a 17 de agosto del 2015

Lic. José Alberto Galarza Villaseñor
Coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco

 

1 El servicio de redes de transporte (Transportation Network Service) es un servicio de transporte preestablecido que se ofrece o presta mediante un pago a través de una aplicación de Internet habilitado o plataforma digital para conectar potenciales pasajeros con controladores de red de transporte. El conductor de redes de transporte (Transportation Network Driver) es la persona que, afiliada a un proveedor de la red de transporte, utiliza un vehículo de la red de transporte para realizar el servicio.
2 Gaceta Oficial Distrito Federal, Décimo Octava Época, No. 133 Bis. 15 de julio de 2015, pág. 3.
3 Ley de Movilidad del Estado de Jalisco.Artículo 1º. La presente ley tiene por objeto: II. Regular la movilidad y el transporte en el estado de Jalisco, así como los derechos y obligaciones de los sujetos de la movilidad, para establecer el orden y las medidas de seguridad, control de la circulación vehicular motorizada y no motorizada de personas, bienes y servicios, en las vías públicas abiertas a la circulación que no sean de competencia federal; III. Establecer las bases para programar, organizar, administrar y controlar la infraestructura con origen y destino para las personas con discapacidad, peatones, movilidad no motorizada y transporte público, infraestructura vial, infraestructura carretera y el equipamiento vial; IV. Determinar las bases para planear, establecer, regular, administrar, controlar y supervisar el servicio público de transporte.
4 Ley de Movilidad del Estado de Jalisco.Artículo 85. El servicio público de transporte comprende las siguientes modalidades: I. Transporte de pasajeros II. Taxi con sitio y radiotaxi III. El servicio de transporte especializado IV. El servicio de transporte de carga